El año 1986 se convocó un concurso restringido para construir un complejo programa urbano sobre un amplio solar trapezoidal, comprendido entre la Diagonal, la calle Déu i Mata por un lado, y las calles Numància y Pau Romeva por otro, en el que resultó vencedora la propuesta presentada por los arquitectos Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales. Explotar el potencial de la Diagonal como soporte de una arquitectura capaz de hacer ciudad fue la estrategia que dictó las pautas del trabajo de los arquitectos.
Y así el solar, en lugar de ser entendido como un vacío en el que construir toda una serie de torres y volúmenes aislados capaces de configurar un episodio urbano autónomo, se entendió como un lleno, como un suelo enteramente construido de la trama Cerdà, que, si bien podía considerarse como una anomalía dada la singularidad de su perímetro, también podía ser considerado como una pieza más de la cuadrícula. La propuesta planteaba construir a lo largo de la Diagonal, garantizando así la continuidad del tejido urbano.
FICHA DE PROYECTO
Producto: Cenia Beige Acabado: Pulido Arquitecto: Rafael Moneo y Manuel de Solá-Morales
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Aceptar